top of page

Título, Escudo y Símbolos

TÍTULO:

Posee como título la de Religiosa y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, según reflejan las antiguas Reglas aprobadas el 10 de Febrero de 1.882 y en las que indica “ cuyo nombre lleva de tiempo inmemorial “

Fotografía de las Reglas originales de 1882

Transcripción de está Regla.

Reglas de la Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno

Capítulo Primero

 

De la advocación de esta Hermandad y cultos que ha de tributar.

Art. 1º: Su título será el de religiosa y venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, cuyo nombre lleva desde tiempo inmemorial y por ser estas las imágenes a quienes fervorosa rinde culto anualmente.

ESCUDO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que la mayoría de las hermandades que tienen como Imagen Titular a Nuestro Padre Jesús Nazareno, nuestra Hermandad comparte con ellas el mismo escudo, la Cruz de Jerusalén. Fue la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (el Silencio) la que adoptó por primera vez este símbolo cristiano  como escudo. Aquellas cofradías que tienen con ésta algún tipo de vínculo adoptaron lo de igual forma, e incluso tienen como Titular a la Santa Cruz. En  nuestro caso, el escudo se adopta como símil al compartir un mismo Titular, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro. En la actualidad, no compartimos otro tipo de vínculos, aunque sí es fin  realizar todos los pasos necesarios para formar parte de esta Congregación.

La Santa Cruz de Jerusalén, a la que también se le conoce como Cruz de Tierra Santa o de los Cruzados, se compone de una Cruz griega rodeada de otras cuatro similares , pero de menor tamaño. El origen de esta Cruz se remonta a la época medieval cuando Godofredo de Bouillon, protector del Santo Sepulcro, comenzó a utilizarla como emblema de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Más tarde también se incorporaría este símbolo a la heráldica de los cruzados. En la actualidad la Orden del Santo Entierro continúa existiendo como organización dedicada fundamentalmente a obras de caridad.

El simbolismo de la Cruz de Jerusalén es muy variado y presenta múltiples interpretaciones. Así, las cinco cruces representan las Sagradas Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo. Por otro lado otras versiones defienden la teoría de que la Cruz central representa a la ley del Antiguo Testamento. Otros estudios han interpretado la Cruz central como símbolo de Jesucristo, representando las restantes cruces más pequeñas alrededor de la primera la labor evangélica de la Iglesia, ya que las cuatro cruces se corresponderían con los cuatro Evangelios que se difunden por los cuatro puntos cardinales de la Tierra, teniendo su origen en Jerusalén.

El día 14 de septiembre se conmemorará anualmente la Festividad de la Santa Cruz.

SÍMBOLO:

Denominado Guión de la Hermandad, es una bandera de terciopelo morado recogida en su parte inferior por un cordón dorado, con escudo de la misma en el centro y asta rematada por una cruz. Es la representación de la Hermandad en todos los actos corporativos.

MEDALLA:

En la medalla de la Hermandad podemos observar un bajorrelieve del torso de Padre Jesús Nazareno y una leyenda en la que especifica su advocación y el nombre de nuestra localidad. El cordón es  de tonalidad morada.

bottom of page