Historia
HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD:
En palabras de D. Manuel Barra Rodríguez en su libro " Las Cofradías Penitenciales de Bornos ", de las cofradías de nuestra localidad, ésta es la más regular en el mantenimiento de sus desfiles procesionales y, aunque sea la más representativa y la que posee más boato externo, dentro de la sencillez que caracteriza la semana santa bornense, es la más pobre en documentación histórica propia. Tan solo se conservan, como veremos más adelante, unas antiguas Reglas, algunos Cabildos y libros de Actas que recogen lo acontecido desde los años setenta hasta nuestros días. El resto de información obtenida procede de otra serie de documentos que, de manera indirecta, hacen referencia a nuestra Hermandad. Sabemos la fecha de su fundación, no por documento propio, como acabamos de indicar, sino a través del testamento de D. Toribio García, hecho en Bornos, el 21 de febrero de 1.670, ante el escribano público Juan Delgado Farfán. El testador poseía, entre otros bienes, las casas de su morada en la calle de Los Sotos y en la cláusula 12 de su testamento dispuso literalmente: "Quiero y es mi voluntad que las dichas casas las haya y lleve la Cofradía de Nuestro Padre JesuCristo Nazareno, de quien he sido muy devoto y Hermano Mayor desde el año de seiscientos y cuarenta, que se fundó e instituyó a mi diligencia, hasta el día de hoy, y que sea con cargo de decir, en cada un año, treinta misas rezadas y que éstas se digan en el Hospital de la Resurrección de esta villa, donde sita dicha cofradía, o en otra parte, si se mudare dicha cofradía". Si la cofradía se extinguía sería el hospital el beneficiario de esta disposición, con la misma obligación de las misas, pero si, en el transcurso del tiempo, se reorganizaba volverían estos bienes y obligación a la hermandad. Después de las mandas y disposiciones testamentarias hay dos aclaraciones: "Declaro que he sido mayordomo de dicha cofradía de Nuestro Señor JesuCristo Nazareno hasta el día de hoy. He gastado justificadamente las limosnas en su servicio, sin que en mi poder se haya quedado cosa alguna por malicia, antes habré gastado de mi casa, sin intención de repetirlo, y solamente tengo en mi poder dieciocho fanegas de trigo, de la limosna del año próximo pasado; quiero se le den y entreguen a la dicha cofradía, si no se hubieren distribuido de aquí a que Dios me lleve. Y es declaración que si por parte de la dicha cofradía o de los señores Visitadores se me pusiere pleito, la manda que le tengo hecha sea en sí ninguna".
Testamento original de Toribio García en el que hace referencia a la fundación de esta Hermandad.
​
Conocemos también por otras fuentes que la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Cristo Nazareno tiene sus orígenes en la Ermita de la Resurrección, al existir cuentas en las que Toribio García, fundador de la cofradía y la propia Hermandad, sufragaron los costes para la construcción de la nueva capilla y "Para que la bella Imagen de Jesús Nazareno estuviese en un altar mayor, elevado sobre el nivel de la iglesia y como en capilla propia".
Iglesia de la Resurreción
​
El 14 de marzo 1.683, los patronos Fray José de Aguilar, Prior de los jerónimos, y los licenciados Domingo Bernardo de Molina, Vicario parroquial y Cristóbal Ruiz del Castillo, firmaron un decreto en el que se hizo relación que "La cofradía de Jesús Nazareno, que estaba sita en la Iglesia del Hospital de la Resurrección, se había mudado, ese presente año, a la Iglesia parroquial del Señor Santo Domingo". Por tanto conocemos la fecha en la que se trasladó la venerada Imagen a la Parroquia de Santo Domingo.
​
Lamentablemente existe un enorme vacío documental desde los primeros años de su fundación hasta las postrimerías de la tercera década del S. XIX, fecha en la que afortunadamente se conservan varias actas celebradas y que tienen como epicentro las reformas realizadas en la Capilla de Nuestro Padre Jesús. Son cuatro cabildos los celebrados, 3 de agosto de 1.825, 3 de mayo de 1.828, 12 de abril de 1.829 y 26 de enero de 1.834.